Archivos de Minientrada

11 de JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

«El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de detectar de manera temprana este tipo de tumor.» Doña Águeda Barcina. Enfermera. Socia ACYLEU

 

Esta enfermedad está considerada como la primera causa de mortalidad por tumores en hombres en la edad adulta debido a que la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.  En 2020 unas 1.414.259 personas fueron diagnosticadas de cáncer de próstata en el mundo, siendo el cuarto cáncer más común.

Entre los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad se encuentran:

    • la edad,
    • antecedentes familiares de cáncer de próstata,
    • raza

Otros factores modificables son:

    • el consumo excesivo de carne roja y productos lácteos,
    • el alcohol,
    • el tabaquismo y
    • la obesidad o sobrepeso.

 

El diagnostico se realiza mediante la exploración clínica de próstata y la determinación analítica del Antígeno Prostático Específico (PSA).

El tratamiento dependerá del crecimiento y avance del tumor, y puede incluir cirugías, quimioterapias o radioterapias.

Es importante destacar que la detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para mejorar las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

 

La incidencia del cáncer de próstata en España:

    • Según los datos más recientes proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ANCAP, en el año 2020se registraron 341 casos de cáncer de próstata y 6.112 muertes por esta causa
    • Esto sitúa al cáncer de próstata como el tumor más frecuente en hombres en España, por lo que se trata de un tema importante de salud pública.

 

 

 

FOTOS GANADORAS I CONCURSO ACYLEU «DÍA DE LA ENFERMERÍA»

 

PRIMER PREMIO: Inscripción al XV Congreso Castellano y Leonés de Enfermería en Urología. Salamanca.

«Prevenir es Curar». Autora: Lorena Aparicio Jimeno

 

SEGUNDO PREMIO: Curso CFC de la Plataforma AULA DAE

«Desinfección total. Lucha de hidrogeles» Autora: Irene Pérez Boal

 

¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!!

Y GRACIAS POR PARTICIPAR

 

30 de Mayo Día Internacional de la Esclerosis Múltiple (EM)

«Desde el primer síntoma, el tiempo es oro»

En el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta enfermedad.

Este día busca concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas, así como realizar campañas de apoyo para las personas diagnosticadas. Doña Águeda Barcina Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

 ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad neurológica crónica, de causa desconocida, que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia en mujeres, influyendo también la latitud geográfica donde habiten las personas.

Los países con mayor número de personas afectadas con Esclerosis Múltiple son: Argentina, China, Egipto, Alemania, Irak, Israel, Serbia, Sri Lanka, Tailandia y Estados Unidos.

Se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación que provoca.

Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras.

Sintomatología:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Fatiga

La Esclerosis Múltiple no es una enfermedad mortal, sus síntomas pueden ser controlados, logrando que el proceso de afectación al cuerpo sea más lento.

Factores de Riesgo:
  • Edad: Puede presentarse a cualquier edad; no obstante, su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años.
  • Género: Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar Esclerosis Múltiple recurrente-remitente.
  • Antecedentes familiares: El riesgo aumenta si algún familiar directo como madre, padre o hermanos padecen esta enfermedad.
  • Virus: La exposición a algunos virus como herpes o retrovirus.
  • Raza: A diferencia de las personas de descendencia asiática, africana o indígena, las personas de raza blanca corren mayor riesgo.
  • Clima: Algunos estudios mencionan que la poca exposición solar genera niveles bajos de vitamina D, por lo tanto, mayores probabilidades de desarrollar Esclerosis Múltiple. Los expertos continúan trabajando para entender la relación entre la vitamina D y la enfermedad.
Diagnóstico:

Se realiza a través de una evaluación clínica al paciente, efectuada por un médico neurólogo. Se requieren estudios de resonancia magnética, así como analizar el líquido céfalo raquídeo, extraído mediante una punción lumbar.

Cada paciente puede experimentar síntomas distintos a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.

Tratamiento:

El tratamiento es integral, multidisciplinario y personalizado y puede incluir, además del uso de fármacos, terapia psicológica y de rehabilitación.

Aunque no tiene cura, la esclerosis múltiple es tratable. Tiene periodos donde se exacerba, ocurren síntomas y luego espontáneamente la gente mejora. Algunos medicamentos se usan para estos brotes y otros para reducir el riesgo de recaídas. Los fármacos disminuyen la reacción contra la mielina, controlando la respuesta inmunológica contra esa sustancia.

MAS INFORMACIÓN:

Acerca de

 

 

 

 

 

 

2ª SESION FORMATIVA- AEEU Y BBRAUM

Continuamos con la SEGUNDA de las sesiones- webinars  gratuitas promovidas por la AESCULAP ACADEMIA ESPAÑA de BBRAUN  en colaboración con ENFURO, Asociación Española de Enfermería en Urología .

Fecha y hora:  3 jun 2024 16:30
Descripción
  1. Atención integral al paciente pediátrico –
  2. Características especiales en la edad pediátrica. –
  3. Consejos para ganar confianza con el niño. –
  4. Cómo realizamos las pruebas sin llantos. –
  5. Aprendizaje del SVI: padres e hijos.

INSCRIPCIÓN: Inscripción al seminario web – Zoom

PROGRAMA COMPLETO:2024 BBRAUN DD_Programa_Urología_ENFURO 

INFORMACIÓN: Desde BBraum se enviará un correo de confirmación, a todas las personas que se registren en línea con un enlace a un archivo iCalendar que el/la asistente solamente tiene que abrir y agregar a su calendario.

NUEVAS PUBLICACIONES

Hemos ampliado el catálogo de manuales de consulta en nuestra pestaña DOCUMENTOS Y GUÍAS con las nuevas publicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y del SACYL

Esperamos que os resulten de interés.

Seguiremos incluyendo puntualmente toda aquella información que nos ayude en nuestra práctica profesional

GRP NUTRICIÓN CLÍNICA

GUÍA DE ACTUACION ANTE LA SOLEDAD NO DESEADA

 

 

 

 

 

 

 

VII JORNADA DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD EN ATENCIÓN SANITARIA
21 DE MAYO 2024
SALON DE ACTOS HOSPITAL RIO HORTEGA VALLADOLID
Os invitamos a asistir a la VII Jornada de Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria que tendrá lugar el próximo día 21 en el Salón de Actos del HURH
Es gratuita, pero se precisa inscripción previa. Sólo es necesario enviar un correo a Mayte Bueno, t.bueno@fenin.es.
 

12 DE MAYO- DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de ofrecer un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo.Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

Pero ¿Quién es F. Nightingale?

Nació en Florencia, Italia (1820-1910). Está considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Se transformó en una verdadera leyenda, al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla, durante la guerra franco-rusa en el año 1854. Gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientó a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación. Esta extraordinaria mujer fue apodada como el Ángel de los Tullidos y también La Dama de la Lámpara.

Fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Para 2024, el lema del Día Internacional de la Enfermería es

«Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados.»

La enfermería es muy importante en la atención y asistencia sanitaria, pero en muchas ocasiones no recibe suficiente inversión o reconocimiento. El Día Internacional de la Enfermería 2024 quiere cambiar esto demostrando que, si se invierte más en enfermería, se pueden obtener beneficios no solo económicos sino sociales.

El Día Internacional de la Enfermería fue impulsado por el Consejo Internacional de Enfermería desde el año 1974. Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:

    • Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
    • Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
    • Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
    • Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
    • Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

 

RECUERDA LA I EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ACYLEU

Más información

https://acyleu.es/i-concurso-fotografia-acyleu/

 

 

 

 

I CONCURSO FOTOGRAFIA ACYLEU DIA DE LA ENFERMERÍA 2024.

 

 

Con motivo de la celebración del 12 de mayo hemos convocado un concurso de fotografía que tiene como objetivo principal que podáis compartir con todos de qué manera celebráis este día en vuestras unidades/ consultas.

 

 

NORMAS DE ENVÍO

Las fotografías deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Título
  • Autoría: nombre del socio o grupo al que representa
  • Formato jpg
  • Pueden estar editadas

OBSERVACIONES:

  • Se tendrá en cuenta la LPD y que las fotos pasarán a formar parte del archivo de ACYLEU salvo que se envíe un correo revocando el permiso.
  • El autor debe ser socio y estar al corriente de la cuota anual. En el caso de grupos, al menos uno de los integrantes debe ser socio de ACYLEU

CALENDARIO:

1al 17 de mayo envío de las fotografías al correo secretaria.acyleu@acyleu.es

18 al 24 de mayo exposición de las fotografías recibidas en la web acyleu.es en zona de socios.

25 al 30 de mayo: se realizará la votación a través de una encuesta que se habilitará en el grupo de WhatsApp «socios ACYLEU».

31 de mayo se publicarán las fotos ganadoras.

VOTACIONES

  • Cada socio puede votar un máximo de 2 fotografías
  • En caso de existir empate se votará nuevamente entre las fotos implicadas.

PREMIOS 

  • Primer Premio: Inscripción al XV Congreso ACYLEU en Salamanca valorada en 150€
  • Segundo Premio: Curso CFC Aula DAE a elegir por el ganad@r valorado en 90€.

Las fotografías ganadoras se expondrán en la web y durante la celebración del XV Congreso Castellano y Leonés de Enfermería Urológica

                         OS ANIMAMOS A PARTICIPAR

OCTUBRE…. DESTINO: SALAMANCA

YA ESTAMOS INICIANDO LOS PREPARATIVOS PARA EL PROXIMO CONGRESO REGIONAL DE ENFERMERÍA EN UROLOGÍA….

OS IREMOS INFORMANDO PERO PODEIS IR PREPARANDO VUESTRAS COMUNICACIONES CIENTÍFICAS PARA ESTE EVENTO, QUE TIENE UNA IMPORTACIA ESPECIAL:

XV EDICIÓN 
PRIMERA VEZ SEDE EN SALAMANCA

 

¡¡ OS ESPERAMOS !!