VII JORNADA DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD EN ATENCIÓN SANITARIA
21 DE MAYO 2024
SALON DE ACTOS HOSPITAL RIO HORTEGA VALLADOLID
Os invitamos a asistir a la VII Jornada de Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria que tendrá lugar el próximo día 21 en el Salón de Actos del HURH
Es gratuita, pero se precisa inscripción previa. Sólo es necesario enviar un correo a Mayte Bueno, t.bueno@fenin.es.
 

12 DE MAYO- DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de ofrecer un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo.Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

Pero ¿Quién es F. Nightingale?

Nació en Florencia, Italia (1820-1910). Está considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Se transformó en una verdadera leyenda, al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla, durante la guerra franco-rusa en el año 1854. Gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientó a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación. Esta extraordinaria mujer fue apodada como el Ángel de los Tullidos y también La Dama de la Lámpara.

Fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Para 2024, el lema del Día Internacional de la Enfermería es

«Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados.»

La enfermería es muy importante en la atención y asistencia sanitaria, pero en muchas ocasiones no recibe suficiente inversión o reconocimiento. El Día Internacional de la Enfermería 2024 quiere cambiar esto demostrando que, si se invierte más en enfermería, se pueden obtener beneficios no solo económicos sino sociales.

El Día Internacional de la Enfermería fue impulsado por el Consejo Internacional de Enfermería desde el año 1974. Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:

    • Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
    • Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
    • Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
    • Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
    • Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

 

RECUERDA LA I EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ACYLEU

Más información

https://acyleu.es/i-concurso-fotografia-acyleu/

 

 

 

 

ATENCIÓN: INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para favorecer la «vuelta al cole» tras el descanso veraniego, evitaros el estrés propio de la reactivación a la vida profesional y que así podáis realizar los trámites correspondientes con tranquilidad, desde el Comité Organizador y Científico de la XIV Jornada Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología os avisamos de que hemos modificado las fechas iniciales de inscripción y envío de trabajos…..

AMPLIADOS LOS SIGUIENTES PLAZOS:

INSCRIPCIÓN ANTICIPADA

hasta el día 25 de septiembre.

ENVIO DE RESÚMENES

hasta el día 30 de septiembre

Un gran día para ACYLEU!

Conseguido el Aval del Consejo General de Enfermería que declara de INTERÉS CIENTÍFICO la XIV Jornada Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología.

Desde ACYLEU estamos felices de haber logrado este certificado, que es resultado del trabajo y esfuerzo por organizar un evento que responda a las expectativas de las enfermeras que confían en nuestra asociación y acuden a un evento profesional que cada año se supera tanto por la calidad de los ponentes como por las comunicaciones científicas que se presentan.

Os esperamos en Palencia!


AVANCE INFORMATIVO

Efectivamente….

Estamos muy felices de anunciaros que la XIV Jornada Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología es una realidad.

Os vamos a ir presentando determinados aspectos de la misma para «abrir boca» y estéis tan contentas y contentos como lo estamos el Comité Organizador y ACYLEU.

Deseando que llegue el día para volver a compartir experiencias con la Enfermería en Urología de Castilla y León.

Comité Organizador

SEDE DE LA JORNADA

Estará situada en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia.

Un maravillosos edificio en el centro de la ciudad que servirá de lugar de encuentro para nuestro evento anual.

En él se desarrollarán las actividades científicas, con mesas redondas muy interesantes, espacio de debate y la presentación de las comunicaciones elegidas por el Comité Científico.

CARTEL DE LA JORNADA

El lema elegido este año explica de manera sintetizada el amplio espectro en el que realizamos nuestra actividad y los campos específicos que podemos desarrollar en él.

Con la imagen hemos querido poner en valor el concepto del cuidado enfermero experto y la importancia del abordaje integral del paciente urológico.

También hace referencia al logo de ACYLEU, poniendo de manifiesto conceptos como protección y seguridad en cada aspecto relacionado con nuestra disciplina: la enfermería en urología

PREMIOS XIV JORNADA CASTELLANO Y LEONESA DE ENFERMERÍA EN UROLOGÍA

Este año tendremos un espacio exclusivo para la entrega de los siguientes premios:

Premios DEVICARE Entrega a los ganadores del I Concurso de Casos Clínicos Enfermeros

Premio Consejo Autonómico de Enfermería

Premio SATSE Palencia

Premio ACYLEU

Os animamos a participar con vuestras Comunicaciones Científicas para conseguir uno de estos premios.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Queremos anunciar que desde ACYLEU estamos preparando con mucha ilusión la próxima Jornada Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología, que este año cumple su edición número XIV y que tendrá como lema:

«Nuevos abordajes urológicos desde la perspectiva enfermera»

Os podemos adelantar que se celebrará en Palencia, los días 20 y 21 de octubre de 2023 . La sede de la Jornada será un lugar emblemático de esta bella ciudad : El Palacio Provincial de la Diputación de Palencia

Han sido meses de trabajo intenso con un único objetivo: Conseguir que el programa científico os resulte de interés. Para ello hemos contado con profesionales expertos en diferentes ámbitos que realizarán sus ponencias centrándose en la enfermería y el paciente urológico, las señas de identidad de ACYLEU.

EN PRÓXIMOS DÍAS OS DAREMOS MAS INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE COMUNICACIONES

OS ESPERAMOS EN PALENCIA