Os presentamos la II edición del Concurso de Casos Clínicos Enfermeros patrocinado por DEVICARE, empresa de salud digital, líder en Urología y con la colaboración de ACYLEU. Con esta acción, Devicare refuerza su compromiso con la Urología, en esya ocasión con la Enfermería en Urología mediante el apoyo y promoción de actividades de interés para la práctica profesional, independientemente del ámbito de la misma. En ACYLEU sabemos que este objetivo es real pues siempre hemos recibido el apoyo directo de DEVICARE para la realización de nuestra Jornada Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología.

OBJETIVO DEL CONCURSO DE CASOS:

El objetivo principal es permitir a las enfermeras en urología de España comunicar sus experiencias en la práctica clínica habitual mediante la elaboración de casos clínicos relacionados con el cuidado del paciente urológico, y en el que se utilicen dentro de lo posible, los productos Nodorin y/o Urogelus (marcas registradas)

BASES DEL CONCURSO: https://www.urogelus.es/pdf/casos-nodorin-urogelus/Bases-concurso-casos-2024-def.pdf

FECHAS DEL CONCURSO:

PREMIOS:

El autor del mejor caso clínico a nivel nacional recibirá una beca (viaje, alojamiento e inscripción) para asistir al Congreso Nacional de Enfermería en Urología donde habrá la posibilidad de poder presentar un poster de su caso previa aprobación por parte del Comité Científico de la Asociación Española de Enfermería en Urología.
El caso ganador y una selección de los mejores casos se podrán presentar para publicar en una revista científica Open Access a elección de Devicare.
Además, el autor del mejor caso clínico de Castilla y León recibirá un accésit compuesto por una inscripción a la Jornada Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología.
El premio nacional y el accésit siempre recaerán sobre distintas personas. A efectos aclaratorios, el ganador del premio nacional y del accésit no podrán ser la misma persona.

MAS INFORMACIÓN:

UROGELUS: Gel íntimo para higiene urológico

Información producto: https://www.urogelus.es/#bN

Información Concurso de Casos Clínicos: https://www.urogelus.es/concurso-casos

NODORIN: Desodorizante complemento a la higiene íntima

Información producto: https://www.nodorin.es/#bN

Información Concurso de Casos Clínicos: https://www.nodorin.es/concurso-casos

PODEIS CONOCER LOS CASOS CLÍNICOS GANADORES DE LA I EDICIÓN Y A SUS AUTORES EN EL SIGIENTE LINK: https://www.urogelus.es/concurso-casos/biblioteca-casos-2023

El jueves 7 de marzo de 2024 tendrá lugar el  «Manejo clínico de la enfermera al paciente urológico«cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro sólo para enfermeras para discutir y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes urológicos (pacientes ostomizados, cuidado post-quirúrgico y  pacientes con incontinencia urinaria y/o fecal). 

Para ello, contaremos con la visión experta de Cruz Gago, supervisora de Urología del Hospital Montecelo de Pontevedra (Galicia) con más de 30 años de experiencia, y Beatriz Crespo del Centro de Salud de Ribadumia (Galicia), ambas con un Máster en Coloproctología y Estomaterapia, para hablar sobre el manejo de estos pacientes y darnos su punto de vista personal sobre cómo ofrecer el mejor cuidado posible.

Además, se presentarán los resultados preliminares de los estudios que se han llevado a cabo con enfermeras en distintos hospitales del territorio nacional para evaluar el uso de Canoxidin® y Urogelus® como tratamientos para el cuidado de los pacientes con estomas y el uso de Nodorin® en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con incontinencia fecal.

REGISTRATE AQUÍ

Desde el año 1999, el 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
Es una fecha creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida.

Doña Agueda Barcina Valle, enfermera. socia acyleu

Las cardiopatías congénitas (CC) son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón o grandes vasos intratorácicos que producen o pueden potencialmente producir consecuencias funcionales. Estas se deben a defectos en la formación del corazón o grandes vasos durante el periodo embrionario.
Existen más de 50 malformaciones, la mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras precisan cirugías o cateterismos repetidos y condicionan la vida del que las padece.

Es la patología congénita compleja más frecuente.

La prevalencia ha aumentado a lo largo del tiempo, habiéndose estabilizado en las últimas décadas.

Se estima que la prevalencia oscila entre 8 a 9 por cada 1.000 recién nacidos vivos.

Sólo en España, estas enfermedades afectan a 10 nuevas familias cada día.

ETIOLOGÍA:

Aunque las cardiopatías congénitas son una enfermedad, de la que, por lo
general se desconoce la causa real de su aparición, existen algunos factores
que pueden ser determinantes para que esta patología aparezca.

 Algún tipo de infección contraída por la madre durante el embarazo (Rubeóla).
 Padecer diabetes.
 Estar en contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas en la etapa del embarazo.
Factores hereditarios o enfermedades genéticas (Síndrome de Down).
Edad de los padres: menores de 18 y/o mayores de 35 años.
 Exposición a contaminantes durante el embarazo: radiaciones, metales pesados…

PREVENCIÓN:
 Evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo: alcohol, drogas, tabaco o algún tipo de medicamento no prescrito.
 Ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios que sean indicados por el médico.
 Llevar una vida sana, libre de estrés y con una buena alimentación.


Para saber más:

SACYL: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-mundial-cardiopatias-congenitas-16846b#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%201999%2C%20el,Mundial%20de%20las%20Cardiopat%C3%ADas%20Cong%C3%A9nitas

Fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Menudos Corazones. https://www.menudoscorazones.org/cardiopatias-congenitas/

Fundación Española del Corazón http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas/tipos-de-cardiopatias-congenitas.html

Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECARDIPED) https://secardiologia.es/pediatrica

Doña Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/72/138, proclamó el 12 de diciembre de 2012 como el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).Los defensores de la CSU, cada año, alzan sus voces para informar de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado; pedir a los dirigentes que realicen mayores inversiones y alentar a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la Cobertura Sanitaria Universal para 2030.

La cobertura universal de salud implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad (OMS). Incluye todos los servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de la cobertura en los países, que agrupa en cuatro categorías:

  • Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Servicios, capacidad y acceso.

Datos y cifras según la OMS

  • Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos.
  • Más de 930 millones de personas (alrededor del 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
  • Hay un desajuste de 18 millones de profesionales entre el personal sanitario en activo en todo el mundo actualmente y el que se necesitaría hoy en día para garantizar la cobertura sanitaria universal.
  • Del 2019 al 2020, la cobertura mundial cayó del 86% al 83%. Se calcula que 23 millones de niños menores de un año no recibieron vacunas básicas, lo que supone la cifra más alta desde 2009.
  • En 2020, el número de niños que no recibieron ninguna vacuna aumentó en 3,4 millones.

En el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León podrá consultarse en información relacionada con los recursos sanitarios disponibles, su distribución en el territorio, profesionales que trabajan en la sanidad pública, actividades realizadas, niveles de calidad alcanzados y resultados conseguidos en la salud de nuestra población.

Puedes acceder a la información desde aquí: https://www.saludcastillayleon.es/transparencia/es/observatorio

Página oficial de https://universalhealthcoverageday.org/

Si quieres conocer el artículo con el informe de la OMS acerca de la Cobertura Sanitaria Universal, puedes acceder en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)