Desde el año 1999, el 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
Es una fecha creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida.

Doña Agueda Barcina Valle, enfermera. socia acyleu

Las cardiopatías congénitas (CC) son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón o grandes vasos intratorácicos que producen o pueden potencialmente producir consecuencias funcionales. Estas se deben a defectos en la formación del corazón o grandes vasos durante el periodo embrionario.
Existen más de 50 malformaciones, la mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras precisan cirugías o cateterismos repetidos y condicionan la vida del que las padece.

Es la patología congénita compleja más frecuente.

La prevalencia ha aumentado a lo largo del tiempo, habiéndose estabilizado en las últimas décadas.

Se estima que la prevalencia oscila entre 8 a 9 por cada 1.000 recién nacidos vivos.

Sólo en España, estas enfermedades afectan a 10 nuevas familias cada día.

ETIOLOGÍA:

Aunque las cardiopatías congénitas son una enfermedad, de la que, por lo
general se desconoce la causa real de su aparición, existen algunos factores
que pueden ser determinantes para que esta patología aparezca.

 Algún tipo de infección contraída por la madre durante el embarazo (Rubeóla).
 Padecer diabetes.
 Estar en contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas en la etapa del embarazo.
Factores hereditarios o enfermedades genéticas (Síndrome de Down).
Edad de los padres: menores de 18 y/o mayores de 35 años.
 Exposición a contaminantes durante el embarazo: radiaciones, metales pesados…

PREVENCIÓN:
 Evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo: alcohol, drogas, tabaco o algún tipo de medicamento no prescrito.
 Ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios que sean indicados por el médico.
 Llevar una vida sana, libre de estrés y con una buena alimentación.


Para saber más:

SACYL: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-mundial-cardiopatias-congenitas-16846b#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%201999%2C%20el,Mundial%20de%20las%20Cardiopat%C3%ADas%20Cong%C3%A9nitas

Fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Menudos Corazones. https://www.menudoscorazones.org/cardiopatias-congenitas/

Fundación Española del Corazón http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas/tipos-de-cardiopatias-congenitas.html

Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECARDIPED) https://secardiologia.es/pediatrica

Os presentamos el calendario 12 meses de ACYLEU, que podéis descargar para apuntar en él todas las actividades relacionadas con la Asociación Castellano y Leonesa de Enfermería en Urología: cursos, concursos, jornadas y congresos… para que no se os escape ninguna fecha.

Esperando la programación de nuevas propuestas, ya podéis dejar reservado el mes de Octubre para asistir a nuestra Jornada Regional, que será la edición número XV, con sede en Salamanca. Iremos comunicando apertura de inscripciones y envío de comunicaciones oportunamente

También os recordamos que está en marcha el Concurso de Casos Clínicos Enfermeros patrocinado por Devicare con participación de ACYLEU. Convocatoria abierta hasta el día 30 de marzo incluido. Más información en la sección de Cursos y Concursos

Doña Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/72/138, proclamó el 12 de diciembre de 2012 como el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).Los defensores de la CSU, cada año, alzan sus voces para informar de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado; pedir a los dirigentes que realicen mayores inversiones y alentar a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la Cobertura Sanitaria Universal para 2030.

La cobertura universal de salud implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad (OMS). Incluye todos los servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de la cobertura en los países, que agrupa en cuatro categorías:

  • Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Servicios, capacidad y acceso.

Datos y cifras según la OMS

  • Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos.
  • Más de 930 millones de personas (alrededor del 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
  • Hay un desajuste de 18 millones de profesionales entre el personal sanitario en activo en todo el mundo actualmente y el que se necesitaría hoy en día para garantizar la cobertura sanitaria universal.
  • Del 2019 al 2020, la cobertura mundial cayó del 86% al 83%. Se calcula que 23 millones de niños menores de un año no recibieron vacunas básicas, lo que supone la cifra más alta desde 2009.
  • En 2020, el número de niños que no recibieron ninguna vacuna aumentó en 3,4 millones.

En el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León podrá consultarse en información relacionada con los recursos sanitarios disponibles, su distribución en el territorio, profesionales que trabajan en la sanidad pública, actividades realizadas, niveles de calidad alcanzados y resultados conseguidos en la salud de nuestra población.

Puedes acceder a la información desde aquí: https://www.saludcastillayleon.es/transparencia/es/observatorio

Página oficial de https://universalhealthcoverageday.org/

Si quieres conocer el artículo con el informe de la OMS acerca de la Cobertura Sanitaria Universal, puedes acceder en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

Hoy, 10 de diciembre de 2023 se  cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Este documento histórico plasma los derechos que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

De los 58 estados que entonces componían la organización, 48 votaron a favor, 8 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes durante la votación.

Es uno de los compromisos mundiales más revolucionarios y está presente en el espíritu de la mayoría de las constituciones nacionales aprobadas desde 1948 en todo el planeta.

Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido de todo el mundos.

Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos y desafíos, en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Doña Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

Si quieres descargar el texto íntegro, puedes acceder a su versión en castellano en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf