11 de febrero: Dia Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia
«Mujeres y niñas en el liderazgo científico, una nueva era para la sostenibilidad»
Águeda Barcina-Valle. Enfermera, socia ACYLEU
La Asamblea General de la ONU, en su resolución del 22 de diciembre de 2015, decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212. Para tal fin, declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
El órgano de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo por
> la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
>la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)
>la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
>y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.
La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.
En 2018 uno de cada tres investigadores eran mujeres
En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.