14 DE MARZO DE 2024 DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN:

“Salud renal para todos: promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de la medicación” Doña Águeda Barcina Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

Desde el año 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de   Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones. La celebración se realiza el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Se pretende crear conciencia:

  • Sensibilizando sobre conductas preventivas.
  • Sensibilizando sobre factores de riesgo.
  • Sensibilizando sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

Se estima que el 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

El comienzo de la enfermedad renal crónica no muestra signos ni síntomas. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Puede detectarse con un simple análisis de orina comprobando si hay proteínas y en sangre midiendo el nivel de creatinina.

Los síntomas del avance de la ERC incluyen:

  • Tobillos hinchados.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Disminución del apetito.
  • Orina espumosa.

La ERC no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

Factores de riesgo:

  • HTA
  • La diabetes se ha establecido como la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal en la mayoría de los países desarrollados.
  • Trastornos hereditarios y congénitos, enfermedades autoinmunes e infecciones.
  • Analgésicos y los antiinflamatorios, si se toman durante mucho tiempo.

Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. La carga global de la enfermedad renal crónica está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040.

Consejos para mantener en buen estado los riñones:

  • Hábitos de vida saludables: control peso corporal, alimentación equilibrada, realizar ejercicio.
  • Control de la presión arterial y de los niveles de azúcar en sangre, estos son dos de las principales causas de ERC.
  • Mantener una hidratación adecuada para el cuidado y bienestar de los riñones.
  • Evitar fumar, el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es uno de los órganos que se va a ver afectado por este motivo.
  • No tomar medicación sin control médico, hay medicación que puede producir daño renal.

En Castilla y León disponemos del Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Castilla y León donde se recoge la información relativa a todos los pacientes con insuficiencia renal terminal, en diálisis o con injerto funcionante cuyo tratamiento y/o seguimiento se realiza en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Anualmente se publica el informe estadístico del Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Castilla y León. El último informe publicado, con datos a diciembre de 2021, indica que hay 3.205 casos prevalentes en la Comunidad, de los cuales 1.344 están en diálisis. En el año 2021 se han realizado 136 trasplantes y han fallecido 229 pacientes.

El Registro Español de Enfermos Renales (REER) fue creado en el año 2006 gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), los registros de enfermos renales de las Comunidades Autónomas y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El REER tiene como finalidad constituir un entorno cooperativo de conocimientos y experiencia que nos permita conocer tanto los principales aspectos epidemiológicos de la misma como los principales resultados de las diferentes opciones terapéuticas de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Además, los datos proporcionados nos pueden ayudar a identificar áreas de mejora que permitan seguir avanzando en el manejo de estos pacientes.

Para saber más:

  • Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)   http://alcer.org/
  • Portal de salud de Castilla y León. Asociaciones de pacientes y familiares. Enfermedad Renal Crónica | Ciudadanos (saludcastillayleon.es)
                  ¡CUIDA TUS RIÑONES!