Hoy, 10 de diciembre de 2023 se  cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Este documento histórico plasma los derechos que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

De los 58 estados que entonces componían la organización, 48 votaron a favor, 8 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes durante la votación.

Es uno de los compromisos mundiales más revolucionarios y está presente en el espíritu de la mayoría de las constituciones nacionales aprobadas desde 1948 en todo el planeta.

Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido de todo el mundos.

Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos y desafíos, en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Doña Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

Si quieres descargar el texto íntegro, puedes acceder a su versión en castellano en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf