Doña Águeda Barcina-Valle. Enfermera. Socia ACYLEU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/72/138, proclamó el 12 de diciembre de 2012 como el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).Los defensores de la CSU, cada año, alzan sus voces para informar de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado; pedir a los dirigentes que realicen mayores inversiones y alentar a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la Cobertura Sanitaria Universal para 2030.

La cobertura universal de salud implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad (OMS). Incluye todos los servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y la equidad de la cobertura en los países, que agrupa en cuatro categorías:

  • Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Servicios, capacidad y acceso.

Datos y cifras según la OMS

  • Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios de salud básicos.
  • Más de 930 millones de personas (alrededor del 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
  • Hay un desajuste de 18 millones de profesionales entre el personal sanitario en activo en todo el mundo actualmente y el que se necesitaría hoy en día para garantizar la cobertura sanitaria universal.
  • Del 2019 al 2020, la cobertura mundial cayó del 86% al 83%. Se calcula que 23 millones de niños menores de un año no recibieron vacunas básicas, lo que supone la cifra más alta desde 2009.
  • En 2020, el número de niños que no recibieron ninguna vacuna aumentó en 3,4 millones.

En el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León podrá consultarse en información relacionada con los recursos sanitarios disponibles, su distribución en el territorio, profesionales que trabajan en la sanidad pública, actividades realizadas, niveles de calidad alcanzados y resultados conseguidos en la salud de nuestra población.

Puedes acceder a la información desde aquí: https://www.saludcastillayleon.es/transparencia/es/observatorio

Página oficial de https://universalhealthcoverageday.org/

Si quieres conocer el artículo con el informe de la OMS acerca de la Cobertura Sanitaria Universal, puedes acceder en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)